BlogEl Podcast de Trabajo Social

Abuso sexual infantil | LA Academia de Trabajo Social

abuso infantil sexual

 1 mins de aprendizaje


Àlex Jimenez es Trabajador Social y ha creado Associació Reach, para dar cobertura a aquellas personas que estén o hayan sufrido abuso sexual infantil.

Venga, te dejo que te saltes alguna parte...

▶️ Capítulo 18

En 2017 nace Associació Reach de la mano de Àlex Jimenez y sus hermanas. Àlex tiene 34 años, estudió en Barcelona y desde pequeño siempre quiso ser Trabajador Social, pues esta figura ya existía en su entorno familiar.

Associació Reach está formada por un equipo de 6 personas: tres Trabajadores/as Sociales, Integradora Social, una abogada y una persona del mundo asociativo.

La asociación nació como un proyecto personal de un «superviviente» de violencia sexual infantil, por la falta de un recurso de estas características que no encontró cuándo él lo necesitó.

⇨ Te recomiendo leer  'La academia de Trabajo Social' abre sus puertas

El abuso sexual infanto sucede en el 80% dentro del ámbito intrafamiliar. 1 de cada 5 niños/as sufren esta situación. El problema es que miramos hacia otro lado cuando creemos que se da en nuestro entorno:

«El abuso sexual infantil es una pendemia silenciosa»

Uno de los momentos más interesantes de la entrevista es cuando pregunto a Àlex en qué momento se atrevió a dar el paso, y verbalizar la situación por la que él pasó cuando era pequeño.

Àlex acudió a una entrevista con una Trabajadora Social, de la cuál salió marcado. Esta vivencia, nos da pie a recordar de lo importante que supone saber empatizar con la persona que acude a nosotros/as.

⇨ Te recomiendo leer  Jonathan Regalado: "Compaginar lo público y lo privado"

Durante el podcast hablamos de cómo poder identificar el abuso sexual infantil y de la importancia que existe en realizar talleres de prevención. De igual manera, Àlex recuerda que debemos exigir responsabilidades… es un tema muy importante como para no hacer nada.

Capitulo 17: Refugiados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *