Blog

Qué hace el Trabajo Social en la Ayuda a Domicilio

ayuda a domicilio

 1 mins de aprendizaje


Al finalizar este artículo, conocerás las principales funciones del Trabajo Social en la Ayuda a Domicilio, la herramienta de gestión Gesad, y el caso de emprendimiento de Acuidas.

Funciones del Trabajo Social en la Ayuda a Domicilio

Las principales funciones en la Ayuda a Domicilio que un profesional del Trabajo Social debe realizar son:

  • Análisis real de la necesidad de la familia y de las personas mayores; interesante desde el modelo de atención centrada en la persona.
  • Son el intermediario entre usuario, familia y empresa.
  • Realización de contrato a firmar entre empresa y usuario.
  • Proyecto de intervención al usuario, para así indicar los servicios que necesita el usuario y que van a ser entregados al auxiliar sociosanitario para la realización de sus tareas.
  • Visitas domiciliarias, para saber cómo se encuentra el usuario, si hay algún cambio que necesiten, algo que incrementar o quitar, si están contentos con el auxiliar, si surgió algún cambio de salud, de medicación, etc.

Estas son algunas de las funciones a desarrollar por parte del Trabajo Social, podrán varias en función de la empresa o servicio en el que se desarrolle la labor.

Gesad: herramienta de gestión de Ayuda a Domicilio

Existen varias herramientas de gestión de la Ayuda a Domicilio. Una de las más conocidas es Gesad, a través de este directo que hicimos en Instagram conocemos más sobre esta herramienta.

Acuidas: empresa de Ayuda a Domicilio creada por una Trabajadora Social

Emprender en Trabajo Social puede ser una salida profesional muy favorable.

Uno de los sectores es el ámbito de las personas mayores. Este es el caso de Acuidas, una empresa creada por una trabajadora social.

Su propia fundadora, Inma, participó en ‘La Academia de Trabajo Social Live’ hablando de su experiencia, de cómo trabaja y cuál es su función en la empresa.

Formación

La Ayuda a Domicilio requiere una formación específica, para poder ofrecer un recurso de calidad. Aquí puedes acceder al curso de Gesad de iniciación que se comenta en la entrevista.

A través de esta web, podrás acceder a varios cursos sobre enfocados al Trabajo Social.

Empleo

Como he comentado en artículos anteriores, el sector de las personas mayores tiene mucho recorrido para nuestra la profesión.

Recuerda que de manera periódica, comparto distintas ofertas de empleo para el Trabajo Social en el ámbito de la Ayuda a Domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *