BlogRecursos

Cómo hacer una Historia Social en Trabajo Social

Historia social trabajo social

  13 min de lectura


Algo exclusivo del Trabajo Social es la Historia Social, por ello es fundamental conocer en qué consiste, qué tipo de datos recoge y cómo se debe elaborar correctamente.

¿Qué es la Historia Social?

La historia social es el primer documento utilizado por los Trabajadores/as Sociales, desde perspectiva histórica, siendo Mary Richmond la que propuso sistematizar el conocimiento de las personas con las que se intervendría y la confección de la historia social, convirtiéndose en el documento más básico del expediente.

A corto plazo nos permite conocer todos los hechos más importantes en la vida del usuario/a, que influyen en la  situación. Mientras que a largo plazo, sirve para elaborar el diagnóstico social, facilitar el seguimiento profesional del cliente, permitir a otros profesionales conocer la valoración de su problemática, etc.

La Historia Social es un instrumento exclusivo del Trabajo Social; es un documento donde se registra de manera exhaustiva los datos personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos y cualesquiera otros significativos de la situación socio-familiar de una persona usuaria, la demanda, el diagnóstico y subsiguiente intervención y la evolución de tal situación.

La Historia Social se aplica en todos los ámbitos de actuación del Trabajo Social, ya sea en Servicios Sociales, ámbito sanitaria, administración de justicia, violencia de género, ámbito educativo, e incluso en la iniciativa privada.

Como cuál quier instrumento social, la Historia Social debe cumplir una serie de requisitos como la confidencialidad, incluir datos relevantes e importantes, y una recogida de información pertinente.

Recomendaciones para elaborar correctamente la Historia Social en Trabajo Social

A continuación te explico algunas recomendaciones a tener en cuenta para poder realizar una Historia Social de forma correcta en nuestra profesión:

  • Es un instrumento que debe garantizar la calidad en la atención de las personas que acuden al servicio; se debe completar de manera flexible y veraz, con información relevante para un buena proceso de intervención.
  • Hay que promover la atención centrada en el usuario/a.
  • Debe tener un marco legislativo y ampararse en el Reglamento de la Unión Europea 2016/679 del Parlamento Europeo de Protección de Datos y con la futura nueva ley nacional. Debe de incluir el consentimiento informado de los/las usuarios/as.

Curso de cómo hacer una Historia Social

Existen distintos cursos que nos pueden enseñar a elaborar una Historia Social o Informe Social de manera correcta. Tal y como ya he publicado en post anteriores, el Informe Social debe ser una carta de presentación nuestra cómo profesionales del Trabajo Social.

Yo os aconsejo el curso de Jonathan Regalado ya que por un precio muy económico: 19.99€. Esta formación se desarrolla para capacitar a profesionales del Trabajo Social para la elaboración de informes técnicos que gocen de calidad, es decir, claros, rigurosos, precisos y pertinentes. Todo ello en base a los criterios del método científico.  Un curso acompañado de ejemplos prácticos y claros, apoyados con extractos de informes sociales reales. Además dispondrás de material de estudio de todo el curso.

Es un curso online y rápido a través de vídeos prácticos. Además podrás descargarte 10 recursos.

Ejemplo de Historia Social

A continuación podrás descargarte un documento tipo de una historia social. Cabe recordar que es un ejemplo con algunos datos importantes, pero que en función del tipo de intervención que realices deberás añadir o quitar algunos items.

(Promedio: 5)
Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *