Formación

Curso: Intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo

  8 min de lectura


La evaluación de las conductas de riesgo para los menores y su contexto familiar y socioeducativo es un reto en constante evolución en el campo de la protección a la infancia. Para tomar medidas con las familias en riesgo es necesario contar con instrumentos validados que nos permitan un consenso entre los profesionales y una mayor eficacia en las labores de detección y tratamiento posterior.

Si bien podemos considerar que las condiciones de vida de los niños y niñas, al menos en el mundo desarrollado, han mejorado sustancialmente desde la aparición de los cambios normativos, institucionales y financieros referidos, todavía restan por resolverse importantes incógnitas de tipo conceptual, explicativo, organizacional y técnico para garantizar a los sujetos más indefensos de nuestra sociedad las mayores cuotas de bienestar y protegerles de condiciones de vida inaceptables, tales como los malos tratos, la explotación laboral, abusos sexuales o la más frecuente forma de maltrato infantil, la negligencia.

En lo que respecta al aumento de la violencia filio-parental, los procesos que han caracterizado a los últimos años habilitan una lectura intergeneracional de la crisis y, al mismo tiempo, obligan a atender su potencial conflictividad futura y a situar este escenario en la agenda más inmediata. En el presente curso nos acercaremos a las realidades juveniles desde diferentes perspectivas para habilitar la reflexión sobre las vulnerabilidades de este colectivo.

Abordaremos la intervención en familias con menores en situación de riesgo desde una orientación integradora, que tiene como eje fundamental la familia en su entorno y el ámbito educativo.

La intervención integral con las familias en situación de riesgo supone la realización de un trabajo cooperativo familia-profesional que se plasma en el acuerdo o contrato, y se apoya en las capacidades de la familia y en los procesos de responsabilización de sus miembros. Se describe la intervención social y las actuaciones a realizar de tipo socioeducativo o de reeducación, de rehabilitación o recuperación familiar y el trabajo con la red institucional. También se abordan los recursos orientados a esta línea de intervención.

Modalidad Online. Precio 276€

(Promedio: 0)
Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *