BlogRecursos

Tengo depresión

depresion

 2 mins de aprendizaje


Cuando un usuario de Trabajo Social te dice “tengo depresión” puedes indicarle hacer este test de depresión y conseguirle una consulta gratuita por parte de un profesional.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un desajuste que va más allá de la tristeza y que hace que la persona se sienta mal durante un tiempo prolongado, sin ningún motivo aparente.

La depresión es por lo tanto un estado de ánimo que está basado en la tristeza, vacío o irritabilidad, con síntomas somáticos y cognitivos.

Estos síntomas se dan en conjunto y afectan a la persona en los individual y en lo colectivo: familia, ámbito laboral, social, escolar, etc.

La depresión requiere de un tratamiento por parte de un profesional.

Síntomas de la depresión

Podemos decir que una persona tiene depresión cuando casi todos los días, durante al menos dos semanas consecutivas, presenta un estado de ánimo triste, con pérdida de interés o falta de disfrute de las cosas.

Se suelen experimentar al menos 4 de los siguientes síntomas:

  • Problemas con el sueño (dormir muchas horas, sueño excesivo y constante, ganas de dormir a horas inusuales, despertarse muy temprano, no lograr dormirse con facilidad, etc.).
  • Falta de vitalidad, un cansancio exagerado y ausencia de ganas de hacer cosas.
  • Problemas Pérdida/aumento importante de peso o disminución/aumento del apetito.
  • Agitación o retraso psicomotor: inquietud o enlentecimiento.
  • Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva.
  • La disminución de la atención, de la concentración y o de la capacidad para tomar decisiones.
  • Pensamientos de muerte recurrentes o ideas de suicidio.

Tipos de depresión

Aunque existen varios tipos de depresión, hay tres tipos más comunes:

La Depresión Mayor es un trastorno que aparece cuando una persona ha presentado, durante al menos 2 semanas, una tristeza profunda y una pérdida de interés y de disfrutar de las cosas, además del presentar al menos 4 de los síntomas de depresión.

La Distimia es un trastorno depresivo persistente que se diagnostica cuando una persona permanece más de 2 años con un estado de ánimo deprimido, casi a diario. Será 1 año en el caso de los niños y adolescentes.

Además, deberá de presentar al menos 2 de los siguientes síntomas:

  • Poco apetito o comer más de la cuenta.
  • Problemas con el sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Poca energía o fatiga.
  • Baja autoestima.
  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  • Sentimientos de desesperanza.

Desregulación disruptiva del estado de ánimo este trastorno se da específicamente en población infantil, y lo sufren más los varones. La principal característica de este trastorno es que el niño manifiesta una irritabilidad crónica, grave y persistente, lo cual la lleva a reaccionar de manera frecuente con cólera o agresividad cuando se frustra.

Para que exista un trastorno estos arranques de cólera han de manifestarse tres o más veces a la semana, durante al menos 1 año y al menos en dos ambientes.

Causas de depresión

Algunas de las causas de depresión pueden ser factores genéticos (cuando hay antecedentes familiares), factores fisiológicos u hormonales (tienen una química cerebral diferente) y factor de estrés (cuando hay altos niveles de estrés pueden derivar de depresión).

Test

¿Quieres saber si tienes depresión? A través del siguiente test podrás descubrirlo respondiendo tan solo a estas 21 preguntas. [HACER TEST AHORA]

Consulta gratis

Tras hacer el test tal vez creas que necesitas ayuda. Como Trabajador Social te puedo informar de una empresa que tiene un método bastante adecuado para lo que estás buscando.

A través de la Terapia Sistémica Breve, que es un conjunto de procedimientos y técnicas de intervención que pretenden ayudar a las personas que se encuentran atravesando alguna adversidad. En cuatro pasos: valoración, plan terapéutico, acción del plan y evaluación; podrás empezar a tener una nueva vida.

¿Quieres una consulta gratis sin compromiso? Haz clic aquí.

Conclusiones de la depresión

La depresión no es algo temporal, sino algo que continua en el tiempo y requiere de ayuda profesional para poder disminuir y eliminar ese desajuste. Existen varias maneras de conseguir curarse de esta enfermedad, entre ellas la Terapia Sistémica Breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *