Blog

Celebra el Día Mundial del Trabajo Social en 2020

día mundial del trabajo social 2020

 1 mins de aprendizaje


Este 2020 toca celebrar el Día Mundial del Trabajo Social de manera diferente, pero eso no quiere decir que lo lo celebremos.

Cómo celebrar el Día Mundial del Trabajo Social

Por primera vez en la historia, toca celebrar el Día Mundial del Trabajo Social desde cada, recluidos por el famoso Coronavirus, el cuál ha proclamado el estado de alarma a nivel nacional.

Pero esto no va a hacer que no reivindiquemos nuestro día. Hoy más que nunca necesitamos reflexionar donde nuestra importante labor para con la sociedad.

Muchos congresos y jornadas sobre el Trabajo Social que se iban a celebrar estos días, se han visto suspendidos… pero nosotros y nosotras, desde nuestras casas, podemos celebrarlo.

Para ello, os animo a todas y todas a subir una foto a vuestras redes sociales con el hashtag #elTSimporta y #YoTrabajoSocial; podéis añadir en la foto una frase de qué significa el Trabajo Social para vosotros/as, por qué es importante nuestra profesión, etc.

Historia sobre el Día Mundial del Trabajo Social

El Día Mundial del Trabajo Social se celebra desde el año 2009. Fue en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) del año 2008, cuando la Fundación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales decidió crear este día.

No existe un día número concreto para celebrar nuestro día. Se celebra el tercer martes del mes de marzo, este año cae en martes 17.

¿Qué hace un profesional del Trabajo Social?

Como definición muy global, podemos decir que un profesional del Trabajo Social es un activista que busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas. Como profesionales, debemos detectar esas carencias o necesidades y poder ayudar a buscar necesidades.

Bajo este paraguas de definición global, ya sabéis que yo llevo defendiendo todo este tiempo que un profesional del Trabajo Social puede estar en cualquier ámbito. También es muy importante recordar que el nuestra profesión también se puede emprender, es más, hay muchas salidas profesionales en este sentido.

Premios ‘Influencer Social’ 2020

Este 2020 una manera de reconocer la labor de los Trabajadores/as Sociales que se me ocurrió fue crea los premios ‘Influencer Social‘. Un reconocimiento a aquellos profesionales del Trabajo Social que difunden la profesión creando contenido a través de Instagram.

En esta primera edición, un total de 16 cuentas han participado en esta iniciativa. Habrá dos ganadores: una cuenta elegida por el público y otra cuenta elegida por el jurado.

El nombre de los ganadores se conocerá el 17 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo Social en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *