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La Entrevista en Trabajo Social

 2 mins de aprendizaje


La Entrevista es una de las técnicas más importantes de la intervención profesional del Trabajo Social.

La entrevista puede tener diferentes objetivos adicionales como la información, recogida de datos o constituirse como elemento terapéutico.

Fases de las entrevistas en Trabajo Social

La entrevista en Trabajo Social cuenta con 4 fases:

Presentación

El profesional del Trabajo Social debe presentarse desde el inicio con la persona que está hablando. A continuación a de incitar a la persona a que plantee la demanda, es decir, el motivo por el que ha venido a pedir ayudar.

En el caso que hayan sucesivas entrevista la recepción variará según se produzca la petición del usuario.

Si es el primer caso habrá que hacer referencia explícita a la petición del usuario, si es la segunda entrevista se procede a que el Trabajador/a Social comente el objeto y objetivo por el que se va a realizar la entrevista.

Ahora que realizamos muchas intervenciones online, a través de las videollamadas, te recomiendo que conozcas distintas dinámicas para romper el hielo y comenzar con la presentación.

¿Qué demanda?

Es un fase de esencial importancia para poder clarificar cuál es realmente la necesidad o problema y poder articular un proceso de ayuda.

Es esencial que el profesional del Trabajo Social desarrolle todas sus habilidades de escucha de manera que invite a la persona a contar lo que le preocupa, dirigiendo la exploración tanto a los hechos como a los sentimiento que suscita, del tal manera que no solo se está realizando un estudio de lo que ocurre sino también se está ayudando a la persona a clarificar loo que piensa y siente, y a liberar niveles de angustia.

El profesional debe de ser capaz de detectar la necesidad real, es decir, el usuario puede acudir por falta de recursos económicos pero puede existir un problema subyacente como la drogodependencia por ejemplo.

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Ver la problemática

Hay que poner la concreción inicial de todo lo trabajado en la fase anterior.

Implica un esfuerzo de síntesis y de valoración por parte del profesional, que de esta manera ha de clarificar y concretar la problemática planteada, señalar cuál es el papel de la institución en la que se encuentra, cuál es el papel del Trabajador/a Social y cuál sería el papel del usuario, es decir, sería una síntesis de la problemática.

Despedida con resumen, ayuda y de buena forma

Es importante que se realice de forma gradual y no introducción un corte brusco.

Para ello es necesario hacer un pequeño resumen de lo acordado a modo de confirmación, de concreción de las tareas a realizar y es esencial que se establezca si va a ver un encuentro posterior o no.

De igual forma, es muy importante que el Trabajador/a Social haga explícita su disposición de ayudar.

Hay que tener en cuenta que esto también dependerá mucho del ámbito de actuación. Un ejemplo sería por ejemplo cómo hacer una entrevista en Trabajo Social Forense, como explica el compañero Emiliano A. Curbelo Hernández en la revista número 73 de Zerbitzuan de trabajo social y servicios sociales.

Tips para hacer una buena entrevista en Trabajo Social

Teniendo en cuenta los criterios de Anderson y Goolishian (1998) podemos encontrar siete tips o consejos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista:

  1. Conduce las preguntas, creando un clima adecuado con cada participante.
  2. Pregunta sin juzgar, sin valorar si es verdad o mentira lo que dicen.
  3. Usa un lenguaje cooperativo.
  4. Adecua el uso del lenguaje.
  5. Realiza preguntas con el fin de conseguir el máximo de información, interpretación, comprensión y significados.
  6. No fuerces el consenso, sino la elaboración de múltiples realidades.
  7. Estate preparado/a para negociar o cambiar los puntos de vista.
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Además de estos criterios, otros consejos que pueden ayudar a que la entrevista se desarrolle de manera correcta pueden ser:

  1. Crea un ambiente agradable y cómodo.
  2. Pon música que ayude al diálogo y la concentración.
  3. Ten un vaso con agua para cada persona.
  4. Facilita en caso necesario papel y rotuladores para favorecer la comunicación.

Lo que nos hace diferente a otros profesionales

En mis años de experiencia profesional del Trabajo Social, he detectado que lo que nos diferencia de otros profesionales es ser capaces de detectar la real necesidad del usuario.

Como ya he comentado anteriormente, en muchas ocasiones vamos a recibir usuarios que nos vienen a contar una problemática y necesitan una solución A, pero que realmente lo que necesitan es una solución B.

Os voy a poner un ejemplo caro basado en la experiencia:

Una familia acude para buscar una residencia para su abuelo. A priori demandan un centro donde puedan atender a su abuelo porque ellos trabajan. Bajo esta primera premisa el recurso idóneo será buscar una residencia para el abuelo.

Pero gracias a la técnica de la entrevista en Trabajo Social fui capaz de detectar que lo que sucedía a la familia es que querían que su abuelo fuera a una residencia porque tenía una actitud agresiva.

Entonces les planteé que tal vez una residencia no era el mejor recurso ya que el abuelo estaba bien cognitiva y físicamente, y les propuse la idea de buscar un profesional de Ayuda de Domicilio con formación específica en cambios de conducta.

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