BlogEl Podcast de Trabajo Social

Gerontología | La Academia de Trabajo Social

gerontología trabajo social

 1 mins de aprendizaje


Rubén Yusta Tirado es Trabajador Social en el ámbito de la gerontología. Hoy entra en la academia para hablar sobre la actual situación de las personas mayores, del modelo centrado en la persona y la gestión de las residencias privadas durante el Covid 19.

Venga, te dejo que te saltes alguna parte...

▶️ Capítulo 15

Rubén Yusta Tirado comenzó en el ámbito de las personas mayores en sus propias prácticas universitarias. Su experiencia profesional comenzó en una residencia de personas mayores y hasta a fecha lleva vinculado a este sector.

Durante la entrevista conversamos sobre la actual situación que están pasando las personas mayores, sobre la longevidad de vida y calidad de la misma.

Una de las cuestiones que más preocupan, son las funciones que hace un profesional de Trabajo Social en una residencia. Ante esta cuestión, Rubén deja claro que dependerá mucho si el centro es público o privado. Pero lo que está claro que siempre debe estar bajo el código deontológico del Trabajo Social.

⇨ Te recomiendo leer  Curso: Dinámicas e intervenciones prácticas con enfermos de alzheimer institucionalizados

También hemos hablado sobre la Atención centrada en la persona, la cuál propone una dignidad y autodeterminación.

Uno de los puntos importantes de la entrevista ha sido el referente a las residencias de personas mayores frente a la crisis del Covid 19.

Rubén hace una buena reflexión sobre cómo se ha estado tratando este tema en los medios de comunicación. Tenemos que tener en cuenta que en las residencias vive la población más vulnerable, la cuál ha tenido que estar viendo y escuchando noticias poco agradables sobre el lugar donde vive.

Tampoco se olvida de los propios profesionales que trabajan en ella. Los cuales han podido tener la sensación de culpabilidad tras escuchar esas noticias.

⇨ Te recomiendo leer  Curso: Coordinación y Gestión de Servicios de Ayuda a Domicilio

Sin duda para Yusta esta crisis debe servirnos para reflexionar sobre el futuro de las residencias de personas mayores; se debe reformular los centros de atención de larga duración o ver otros modelos como el cohausing.

En la última parte de la entrevista, Rubén responde a distintas preguntas por parte de usuarios de instagram tales cómo: funciones del Trabajo Social en una residencia; el cambio de perspectiva de las personas mayores tras esta crisis; o qué fue lo que le inspiró a trabajar en este sector.

Capítulo 14: Trabajo Social y Sexualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *