Blog

La Entrevista en Trabajo Social: sus fases

  13 min de lectura


✅ El punto fuerte de la profesión

La Entrevista es una de las técnicas más importantes de la intervención profesional del Trabajo Social.

La entrevista puede tener diferentes objetivos adicionales como la información, recogida de datos o constituirse como elemento terapéutico.

La entrevista en Trabajo Social cuenta con 4 fases:

  1. Presentación: el profesional del Trabajo Social debe presentarse desde el inicio con la persona que está hablando. A continuación a de incitar a la persona a que plantee la demanda, es decir, el motivo por el que ha venido a pedir ayudar. En el caso que hayan sucesivas entrevista la recepción variará según se produzca la petición del usuario. Si es el primer caso habrá que hacer referencia explícita a la petición del usuario, si es la segunda entrevista se procede a que el Trabajador/a Social comente el objeto y objetivo por el que se va a realizar la entrevista.
  2. ¿Qué demanda?: es un fase de esencial importancia para poder clarificar cuál es realmente la necesidad o problema y poder articular un proceso de ayuda. Es esencial que el profesional del Trabajo Social desarrolle todas sus habilidades de escucha de manera que invite a la persona a contar lo que le preocupa, dirigiendo la exploración tanto a los hechos como a los sentimiento que suscita, del tal manera que no solo se está realizando un estudio de lo que ocurre sino también se está ayudando a la persona a clarificar loo que piensa y siente, y a liberar niveles de angustia. El profesional debe de ser capaz de detectar la necesidad real, es decir, el usuario puede acudir por falta de recursos económicos pero puede existir un problema subyacente como la drogodependencia por ejemplo.
  3. Ver la problemática: hay que poner la concreción inicial de todo lo trabajado en la fase anterior. Implica un esfuerzo de síntesis y de valoración por parte del profesional, que de esta manera ha de clarificar y concretar la problemática planteada, señalar cuál es el papel de la institución en la que se encuentra, cuál es el papel del Trabajador/a Social y cuál sería el papel del usuario, es decir, sería una síntesis de la problemática.
  4. Despedida con resumen, ayuda y de buena forma: es importante que se realice de forma gradual y no introducción un corte brusco. Para ello es necesario hacer un pequeño resumen de lo acordado a modo de confirmación, de concreción de las tareas a realizar y es esencial que se establezca si va a ver un encuentro posterior o no. De igual forma, es muy importante que el Trabajador/a Social haga explícita su disposición de ayuda.

Lo que nos hace diferente a otros profesionales

En mis años de experiencia profesional del Trabajo Social, he detectado que lo que nos diferencia de otros profesionales es ser capaces de detectar la real necesidad del usuario.

Como ya he comentado anteriormente, en muchas ocasiones vamos a recibir usuarios que nos vienen a contar una problemática y necesitan una solución A, pero que realmente lo que necesitan es una solución B.

Os voy a poner un ejemplo caro basado en la experiencia:

Una familia acude para buscar una residencia para su abuelo. A priori demandan un centro donde puedan atender a su abuelo porque ellos trabajan. Bajo esta primera premisa el recurso idóneo será buscar una residencia para el abuelo.

Pero gracias a la técnica de la entrevista en Trabajo Social fui capaz de detectar que lo que sucedía a la familia es que querían que su abuelo fuera a una residencia porque tenía una actitud agresiva. Entonces les planteé que tal vez una residencia no era el mejor recurso ya que el abuelo estaba bien congnitiva y físicamente, y les propuse la idea de buscar un profesional de Ayuda de Domicilio con formación específica en cambios de conducta.

(Promedio: 0)
Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *