Blog

Mediación: un espacio de intervención para trabajadores sociales

  10 min de lectura


La Mediación y Trabajo Social, comparten la búsqueda del empoderamiento de las personas desde principios de igualdad, justicia y equidad social.

¿Qué es la mediación?

La mediación aparece siempre de la mano del conflicto. El conflicto es difícil conceptualizar, es un constructo social complejo… se podría decir que es el resultado de las diferencias entre dos partes enfrentadas.

Como estrategia para resolver ese conflicto se utiliza la mediación. Con ella es posible pasar de la confrontación a una dinámica de interacción positiva que puede fabricar un puente para la colaboración.

En la mediación el objetivo no es que las partes implicadas encuentren la verdad, sino que se expresen y se impliquen, y que modifiquen sus percepciones pasando de una visión negativa a la positiva.

Fases del proceso metodológico en mediación

La mediación es un proceso donde el mediador ayuda a las partes implicadas en un conflicto a sus resolución. El mediador no impone una solución, sino que favorece la creación de esta, aceptada y estructurada de manera que permita la continuación de las relaciones entre las partes implicadas.

FASE 1: Presentación de asuntos y reglas. Ayudar a presentar los asuntos que necesitan resolver y cuáles quieren priorizar en un clima adecuado. Se establece un calendario de los temas a tratar. Se llegar al primer acuerdo, que es estar de acuerdo con las reglas que van a regir el proceso.

FASE 2: Escuchar a cada una de las partes. Ayudarlas a identificar las necesidades de todas las partes. Recoger y compartir la formación necesaria.

FASE 3: Aclarar el problema. Diferencias las personas de los problemas. Identificar temas y explorar las opciones disponibles. Definir los intereses y necesidades de las partes. Deconstruir supuestos y explorar estereotipos. Crear nuevas definiciones del problema.

FASE 4: Proponer soluciones. Estimular a las partes a tomar acuerdos que puedan aceptar ambos. Construir nuevas situaciones. Sintetizar las opciones que suponen un beneficio mutuo.

FASE 5: Llegar a un acuerdo. Establecer el acuerdo y criterios para evaluarlos. Acordar el proceso para modificarlo.

Modelos de mediación

Trabajo Social N.º 11, 2009, ISSN 0123-4986. bogotá. páginas 25-41

El Trabajo Social en la mediación

El Trabajador Social en la actualidad, independientemente del ámbito profesional en el que desarrolle su labor, siempre está en contacto con personas, familias, grupos y comunidades, los cuáles en algún momento de su vida se ven inmersos en un conflicto. En muchos casos, las partes en conflicto necesitan la ayuda de una tercera persona neutral, para poder llegar a un acuerdo. Para estos casos, el Trabajador Social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras.

La Mediación y Trabajo Social, comparten la búsqueda del empoderamiento de las personas desde principios de igualdad, justicia y equidad social.

(Promedio: 0)
Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *