Blog

Las 20 mejores series para Trabajo Social

MEJORES SERIES TRABAJO SOCIAL

 3 mins de aprendizaje


¿Te gustaría ver series ideales para profesionales del Trabajo Social con las que además de pasar un buen rato, poder aprender? Aquí van las mejores series para Trabajadores/as Sociales para ver en Netflix, Amazon Prime Video, HBO, etc.

Cuando termino de ver una serie en Netflix, HBO o Amazon Prime Video, o se termina una temporada me quedo un poco “vacío”.

Muchas veces he preguntado por instagram story alguna recomendación de serie de televisión donde además de entretenerme, poder aprender. Me encantan las series sociales.

Por ello, he recopilado lo que para mi son las mejores series para Trabajo Social que puedes ver hoy en día, y que iré actualizando según vaya viendo nuevas series.

Los que me seguís, yo uso principalmente Netflix tanto para series como para películas… pero te pondré en qué plataforma podrás encontrar cada serie.

Ya sabes que hay plataformas que te permiten un mes de prueba gratis. Además, ahora con el tema del Coronavirus, hay plataformas online que están ofreciendo su contenido gratis durante más tiempo… cómo es el caso de Movistar Lite.

Te invito a que en los comentarios de abajo comentes sobre estas series y añadas más si no están añadidas.

¿Quieres ver películas y series GRATIS? Prueba Amazon Prime Video 30 días GRATIS:
-Contenido sin conexión en cualquier parte
-Identifica actores y canciones
-Nuevas películas cada semana

El desgarrador caso de Gabriel Fernandez

Un documental basado en hechos reales. Un caso de maltrato infantil con negligencia por parte de los Trabajadores/as Sociales y de la policía, entre otros muchos factores. Serie disponible en Netflix. Consta de 6 capítulos.

Modern Love

Una serie de Amazon que habla del sedentarismo en las relaciones de pareja estables; los problemas de parejas heterosexuales a la hora de adoptar; o de los problemas familiares no resueltos que repercuten en la elección de una posible pareja.

Creedme

Una chica que vive bajo la tutela institucional. Una noche es violada en su habitación, pero la dura declaración policial hace que tenga que “desmentir” lo ocurrido. La serie que está disponible en Netflix nos ayudará a saber cómo debemos intervenir en una situación tan complicada cómo profesionales del Trabajo Social. Una serie basada en hechos reales.

Así nos ven

Basada en una historia verdadera que conmocionó al país, “Así nos ven” relata el notorio caso de cinco adolescentes de Harlem, conocidos como los Cinco de Central Park, a quienes condenaron por una violación que no cometieron. Serie de Netflix.

Special

Un joven gay, con parálisis cerebral, que comienza a trabajar como becario y que nunca ha tenido relaciones. Serie de Netflix.

Deadwind

Deadwind es una serie de Netflix con una temporada (12 capítulos) cuya protagonista es una Trabajadora Social.

El cuento de la Criada

El cuento de la Criada es una serie feminista basada en la historia de una sociedad distópica. La serie se encuentra en HBO. Cada capítulo te engancha más y te hace reflexionar sobre si es posible que esta historia se produzca en un futuro no muy lejano.

Wonder

Wonder relata la historia de un niño de 10 años nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía y que se esfuerza por encajar en su nuevo colegio. Serie disponible en Ntflix.

The Visitor

Aunque este artículo hable de series, dejadme que os incluya esta película. The Visitor nos hace reflexionar sobre el drama de la inmigración. Disponible en Netflix.

Years and Years

Para mí, una de las mejores series que vi en 2019. La serie narra la historia de una familia Londinense año tras año. Una realidad política que hace que el estado de bienestar se tambalee, un brexist, una persecución a los inmigrantes y un sin fin de acontecimientos que te hace pensar: ¿puede la realidad superar la ficción?. Serie de HBO.

Black Mirror

Cada capítulo es independiente al otro, por así decirlo, son mini movies en cada temporada. La serie narra distintas historias, pero todas bajo un mismo hilo conductor: la tecnología. A través de la serie podemos ver la importancia del Trabajo Social en este ámbito. Serie de Netflix.

Alias Grace

Una serie contra los abusos machistas de la sociedad patriarcal y se centra en las vicisitudes sufridas por su protagonista, quien lleva muchos años en la cárcel acusada de un asesinato del que no se acuerda. Serie disponible en Netflix.

Raquel busca su sitio

La serie narra la vida laboral y personal de un grupo de trabajadores sociales de Servicios Sociales del centro Ariadna de Madrid. Raquel es el nombre de la directora del centro y también el de una de las empleadas; ambas están enamoradas de Manuel, un compañero de trabajo. La serie se emitió en TVE, y está disponible e Youtube.

Diecisiete

Hace unas semanas ya publiqué un artículo en la web sobre esta película de Netflix, donde os contaba 5 razones por las que ver la película desde la perspectiva del Trabajo Social.

Atípico

Se centra en la vida del chico de 18 añosquien tiene un trastorno del espectro autista, un chico es bastante inteligente, ha aprendido herramientas para interactuar adecuadamente con los demás. La serie se encuentra en Netflix.

Por 13 razones

Una de las primera series de éxito de Netflix. Una serie con protagonistas adolescentes, que trata problemas que afectan a toda la sociedad. El suicidio es el hilo conductor de la primera temporada, provocado por un acoso escolar. ¿Cuál debe ser el papel del Trabajo Social?

Shameless

La serie representa a la familia de Frank Gallagher, un padre soltero de seis hijos. Mientras pasa sus días borracho es su hija mayor, Fiona Gallagher, quien se tiene que hacer responsable del resto de sus hermanos. Serie de Amazon.

Merli

La serie trata sobre un profesor de filosofía del mismo nombre, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias. Una vez más se puede ver cómo la presencia del Trabajo Social en un espacio educativo, es necesaria.

Pulseras Rojas

El argumento de la serie gira en torno a la historia cotidiana de un grupo de niños y adolescentes catalanes que coinciden en Pediatría de un hospital a causa de sus enfermedades, y habla, siempre con humor y ternura, del valor de la amistad, las ganas de vivir y el afán de superación y el deseo de superar las adversidades. 

¿Has visto otras series para los profesionales del Trabajo Social?

Hay muchas más series inspiradoras, motivadoras y que nos ayudan a los profesionales del Trabajo Social.

Si conoces más series para el Trabajo Social compártelas en los comentarios.Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas en tus redes sociales.

9 comentarios en “Las 20 mejores series para Trabajo Social

  1. Muchas gracias. Que buen trabajo colega !
    He visto la mayoria y ahora veré las que me faltan. Acuerdo con agregar Athypical y 13 reasons why. Hay otras tambien para agregar pero no recuerdo ahora los nombres!!!!

  2. Muchos se van a reír, pero ALF, donde el dueño de casa es un trabajador social y siempre trata de explicarle que es lo que hace en su trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *