Blog

Mendeley: gestionar la bibliografía correctamente en mis artículos

mendeley bibliografía

 1 mins de aprendizaje


Aprende a utilizar Mendeley para poder gestionar de manera correcta la bibliografía en tus artículos de Trabajo Social.

Citas y elaboración de bibliografía

En más de una ocasiones cómo profesionales del Trabajo Social, hemos tenido que redactar un documento y/o artículo. Es muy importante saber cómo escribir la bibliografía de una manera correcta y estructurada.

Uno de los estilos más usados para elaborar las citas en las bibliografías, es el estilo APA. El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto.

En función del tipo de cita que se quiera incluir: un libro, uno o dos autores, o si es una página web, requiere una forma u otra.

Pero para poder realizar bien una bibliografía, es muy importante tener localizadas todas las referencias que hacemos… y para ello, nos sirve MENDELEY.

¿Qué es Mendeley?

Mendeley es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.

Características de Mendeley:

  • Funciona con Windows, Mac y Linux
  • Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el Iphone o IPad
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos
  • Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite)
  • Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo
  • Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF
  • Sirve para difundir el perfil investigador: datos, ideas y trabajos
  • Visualiza PDFs en el ordenador,iphone e ipad, a través de las aplicaciones específicas.

En definitiva, Mendeley es una excelente herramienta para un profesional del Trabajo Social que quiera localizar información, compartir datos, trabajar con referencias bibliográficas, y visualizar y anotar documentos en formato PDF.

¿Dónde lo ha aprendido?

La verdad que no conocida esta herramienta de Mendeley cómo gestora de bibliografía. La primera vez que he oído hablar de ella, ha sido hoy.

Esta mañana estaba realizando el curso de Inmersión TIC Academy: Gestión eficiente de la información en internet, y en una de las lecciones me explicaban esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *