BlogEl Podcast de Trabajo Social

‘Refugio’ un juego de mesa creado desde el Trabajo Social | La Academia de Trabajo Social

refugio trabajo social

 1 mins de aprendizaje


David Expósito es profesional del Trabajo Social y ha creado un juego de mesa llamado ‘Refugio’, con el objetivo de concienciar sobre este fenómeno social.

▶️ Capítulo 35: ‘Refugio’ un juego de mesa creado desde el Trabajo Social

El objetivo principal de este podcast es dar a conocer la profesión en todas sus vertientes, pero ¿un trabajador social puede crear un juego de mesa?

La respuesta es sí, y te llama David Expósito Álvarez. Graduado en la Universidad Complutense de Madrid, el compañero está actualmente trabajando en la entidad de Provivienda desde el 2016; aunque desde hace años lleva emprendiendo en este juego de mesa.

⇨ Te recomiendo leer  'La academia de Trabajo Social' abre sus puertas

‘Refugio’ es un juego de mesa cuya idea surgió hace mucho tiempo, aunque fue hace 3 años cuando David se puso a trabajar en el proyecto.

Nunca había diseñado un juego de mesa dice David, pero tenía claro que tenía que abordar el fenómeno social de las personas refugiadas.

Desde que comenzó con el proyecto hasta hoy, la metodología, temática y mecánica han ido evolucionando.

El juego de mesa creado por este trabajador social tiene la siguiente mecánica: es un juego cooperativo, con 8 personajes a elegir de países de África u Oriente Próximo.

El destino de cada jugador/a es un país de la Unión Europea, pero entre todas las personas participantes han de cumplir con un objetivo común.

⇨ Te recomiendo leer  Último programa de la temporada | La Academia de Trabajo Social

Para ello, los jugadores/as disponen de un tiempo determinado y necesitarán de estrategia, cooperación y algo de fortuna para superar todos los obstáculos del trayecto, recogidos en las cartas de incidencias, rutas y vallas. 

Por otro lado, las cartas de eventos propiciarán un clima político más o menos favorable que será diferente en cada partida, dinamizando el tablero durante toda la partida. 

Capítulo 34: Entrevista a Gema Gallardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *