BlogEl Podcast de Trabajo Social

Salud mental desde el Trabajo Social | La academia de Trabajo Social

 1 mins de aprendizaje


Belén y Noemí, del Centro Ataraxia, acuden a ‘La Academia de Trabajo Social’ para hablar sobre la profesión en el ámbito de la salud mental con perspectiva de género.

Venga, te dejo que te saltes alguna parte...

▶️ Capítulo 12

Ataraxia es un espacio de crecimiento personal basado en cuatro pilares: autoconocimiento, reflexión, aprendizaje y compromiso. Este centro está bajo la dirección de Belén (Trabajadora Social Sanitaria) y Noemí (Psicóloga).

Estas dos jóvenes profesionales intervienen en el ámbito de la salud mental desde la perspectiva de género; bajo el modelo sistémico. En la entrevistas nos cuentan qué significa Ataraxia, y nos cuentan cuál es el papel de cada una en el centro.

“La Salud Mental es todo: nuestra identidad, nuestro día a día.”

En el podcast hablamos de la salud mental: “esa gran olvidada que tiene muchos prejuicios”. Además hacen una diferencia muy importante, una cosa es la salud mental y otra tener una enfermedad mental.

Entre sus casos más difíciles se encuentra aquellos referentes al suicidio. Ellas afrontan esta intervención desde el modelo sistémico, validando esos sentimientos para ir más allá y buscar una solución.

El Centro Ataraxia ofrece varios servicios, desde consulta individual, grupal o en pareja hasta formación. En este sentido encontramos una formación online llamada: Doula Holística.

Sobre la formación Doula Holística les hemos preguntado. Consiste en formar a una persona que sea capaz de realizar un acompañamiento emocional durante el embarazo, tanto a la madre cómo a la familia. Cómo ellas mismas han comentado: el embarazo no es solo el cambio físico, no debemos olvidarnos la parte emocional.

También hemos tenido tiempo para hablar en la entrevista sobre el emprendimiento. Cómo ellas han dicho hay que ser autodidactas, tener conocimientos de diseño web, marketing, redes sociales, facturación, etc. Para ellas emprender es tener la satisfacción de ofrecer servicios en los que crees al 100% y donde puedes reflejar tus valores.

Capítulo 11: Intervención social y TIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *