BlogEl Podcast de Trabajo Social

Servicio de Ayuda a Domicilio | La Academia de Trabajo Social 2×40

servicio ayuda domicilio

 1 mins de aprendizaje


Último episodio de la temporada hablando sobre el Servicio de Ayuda de Domicilio, el papel del Trabajo Social y la importancia en el colectivo de las personas mayores.

▶️ Capítulo 40: Servicio de Ayuda a Domicilio en Trabajo Social

Antonio Jiménez Almagro es Trabajador Social. Desde Febrero de este año ha estado trabajando en un proyecto temporal de Ayuda de Domicilio en un pueblo de Jaén. Un programa que pretende dar respuesta hasta que la ley de dependencia llegue.

⇨ Te recomiendo leer  Abuso sexual infantil | La Academia de Trabajo Social

El propio compañero nos explica cómo surge el programa y en qué consiste: «Mientras que la Ley de Dependencia llega, nosotros ofrecemos un recurso de servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores».

Entre las funciones a las que se ha tenido que hacer frente, cogiendo un proyecto así él solo, han sido llamar a las personas mayores, ver en qué grado se encuentra su solicitud de dependencia, hacer una valoración y ofrecer el recurso más adecuado.

Otras de las principales funciones que tuvo Antonio fue elegir al personal que iba a ofrecer de ayuda de domicilio. Como él dice durante la entrevista: «los trabajadores sociales también hacemos de recursos humanos». Además de seleccionar al personal, quiso empoderarlas haciéndolas ver que no eran personal de limpieza.

⇨ Te recomiendo leer  Lo que nadie te contó del Trabajo Social y el ámbito militar

Durante toda la entrevista hablamos sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio y el papel que juega el profesional del Trabajo Social.

También tenemos la oportunidad de hablar sobre el emprendimiento en este sentido, donde aunque exista la ley de dependencia, un servicio privado también tiene cabida hasta que llegue el recurso.

Capítulo 39: Trabajo Social en Irlanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *