BlogEl Podcast de Trabajo Social

Trabajo Social y Sexualidad | La academia de Trabajo Social

 1 mins de aprendizaje


Adrián López Gil es Trabajador Social y además experto en sexualidad, a través de esta entrevista recorremos la labor del Trabajo Social en este ámbito.

Venga, te dejo que te saltes alguna parte...

▶️ Capítulo 14

El Trabajo Social es una profesión que puede estar en cualquier sector y así nos lo demuestra el entrevistado.

Adrián López quiso siempre enfocar su carrera profesional al ámbito de la sexualidad; pero como ser sexólogo es una especialidad, decidió formarse en Trabajo Social.

Su formación en la profesión le ha ayudado a gestionar los casos que le han ido llegado relacionados con la sexualidad, desde un enfoque terapéutico muy concreto.

Para Adrián es muy importante crear un clima de confianza con aquellas personas que le solicitan ayuda.

En la entrevista nos confirma que en muchas ocasiones las personas acudían a su consulta pensando que tenían un problema relacionado con la sexualidad, y que en el fondo la problemática era otra, relacionado más con la parte emocional. Los temas que más les preocupaban a ellos era la eyaculación precoz, mientras que a ellas el orgasmo y el dolor.

Actualmente está en un proyecto educativo con jóvenes llamado ‘Por puro placer‘, donde trabajan la salud sexual desde un enfoque positivo.

En este nuevo proyecto hace hincapié que la sexualidad está en todas las edades. Y que en muy contadas ocasiones ha tenido problemas con algún padre o madre, y que cuando así ha sido, es debido al plano ideológico.

En la parte de la sexualidad infantil, Adrián hace referencia de la importancia de la prevención sexual infantil. En este caso, por mi parte recomiendo el recurso ‘La regla de Kiko‘.

Por último, Adrián hace una reflexión muy importante:

Me chirría que en Trabajo Social la variable socio-demográfica que se utiliza sea la variable “sexo”; personalmente la cambiaría por “género”.

Capítulo 13: Educación Social con menores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *