Blog

7 estrategias para disminuir la soledad no deseada en personas mayores

disminuir soledad no deseada

 2 mins de aprendizaje


Hay que disminuir la soledad no deseada en personas mayores. Analizo los datos, las causas, las consecuencias y propongo soluciones.

Nuestro compañero Rubén Yusta Tirado ha publicado un artículo científico llamado: ‘La Soledad no deseada en el ámbito de la Gerontología y opta este 2020 a llevarse el premio al mejor artículo científico publicado en la revista ‘Trabajo Social Hoy’; premio que será votado por los/as profesionales colegiado del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid.

Datos e ideas adquiridas del artículo científico de Rubén Yusta Tirado.

Datos sobre la soledad no deseada y la vejez que impactan

Tal como indica Rubén Yusta en su artículo, actualmente por cada 100 personas menores de 16 años, hay 120 personas mayores de 64 años; un aumento del 300% en poco más de 30 años.

Estos datos irán aumentando en los próximos años. Según datos del INE en 2030 las personas mayores de 65 años superarán el 25% de la población total. Y en 2066, el 34%. ¡¡En 2066 yo formare parte de dato con mis 76 años!!.

Y hablando de soledad y vejez. En Europa actualmente el 31% de las personas mayores viven solas. En España el 25% del total de hogares lo hacen en vivienda unipersonal, y la mitad son personas mayores.

¿Qué es la soledad no deseada?

Es importante tener claro que hablamos de soledad no deseada cuando ésta se produce por situaciones o condiciones impuestas que rodean al mayor. Es decir, cuando hay ausencia o carencia.

Tal y cómo refleja Yusta en su artículo, podemos encontrarnos la soledad objetiva (el hecho de estar solo) o la soledad subjetiva (cómo se siente el mayor en relación a su percepción y expectativas). No podemos olvidarnos que hay distintas categorías cuando hablamos de soledad no deseada: transitoria, contextual, autoimpuestas, impuestas, crónica, o existencial.

¿Qué recursos existen?

Los recursos actuales no cubren la demanda y necesidad real, y por lo tanto, no son suficiente para el resto que se nos plantea en un futuro.

Actualmente existe la Ley de Dependencia: Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centro de Día o centros residenciales.

Otro recurso existente es el voluntariado cuyos beneficios son varios: desarrollo de la personas que acompaña, acompañamiento del mayor, compatibilidad con cualquier prestación o creación de redes intergeneraciones. Pero como es voluntariado, es voluntario.

7 estrategias para disminuir la soledad no deseada en personas mayores

  1. Una teleasistencia avanzada a través del Internet de las cosas: poder conectar personas mayores con familiares o profesionales mediante productos como Google Home, Alexa, etc.
  2. Atención centrada en la persona.
  3. Fomento del cohousing, haciendo participes a las personas mayores del modelo residencial a crear.
  4. Creación de políticas públicas elaborando un plan del mayor teniendo en cuenta los datos comentados.
  5. Utilización de las para gestiones cotidianas: cita médica o una operación bancaria. Iniciativa VinclesBCN.
  6. Fomento de la Experiencia/Servicio.
  7. Escalera Colaborativa

Actualmente hay pocos recursos para a paliar la situación de soledad no deseada en personas mayores. ¿Te animas a emprender en este ámbito?.

Si te ha gustado este artículo, te animo a que votes a Rubén Yusta a la candidatura al mejor artículo científico.

¿CÓMO A PALIARÍAS LA SOLEDAD NO DESEADA EN PERSONAS MAYORES? PUEDES DEJAR TU IDEA EN LOS COMENTARIOS DEL POST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *