BlogRecursos

▷ Crear un genograma familiar online y gratis

genograma familiar online

  12 min de lectura


Genograma familiar también en word

El día a día de un profesional del Trabajo Social es muy ajetreado: reuniones, entrevistas, visitas domiciliarias, etc… y luego por supuesto, pasar todos los datos a la herramienta informática que toque.

Por ello, es importante conocer recursos online que nos pueden ayudar en nuestro trabajo.

Hoy quiero hablaros de la herramienta online y gratuita.

¿Qué es un genograma?

Un Genograma, es la manera más fácil de poder identificar cada uno de los miembros de la familia, pero más allá de eso, la creación de un Genograma habla de historia, de todo lo que sucedió y lo que sucede en la actualidad en cuanto su familia.

El genograma surge de la Teoría Familiar Sistémica de Murray Bowen, el cual considera que es importante saber cómo están nuestros lazos familiares en la actualidad, y para poder entenderlos, es necesario poder conocer como fueron los lazos familiares anteriormente.

Murray Bowen fue un psiquiatra norteamericano galardonado por sus incansables labores. Bowen es sin dudas una figura emblemática y trabajadora que ayudó a desarrollar lo que hoy conocemos como Terapia Familiar.

¿Cómo crear tu propio genograma de forma online y gratuita?

Existe una herramienta gratuita que se llama GenoPro. Para crear un genograma con GenoPro es bastante sencillo, su interfaz es bastante básico y fácil de localizar todos los símbolos para añadirlos.Gracias a esto podremos ordenar de forma sencilla nuestro árbol genealógico y así poder estudiar la relación interna de la familia.

Contiene la siguientes herramientas modernas que lo hace uno de los programas para crear genogramas gratis mas famoso del mundo.

La principal función es que esta herramienta es de uso gratuito, aunque también puedes registrar una clave para desbloquear funciones mas avanzadas. Pero no es recomendable ya que con lo que trae por defecto al descargar GenoPro nos sirve para todo.

Tiene una herramienta en la cual podremos detectar cualquier problema o error en nuestro genograma. Esta se ejecuta de forma que empieza a recopilar todo lo que hemos estado haciendo.

Dentro de GenoPro, podremos encontrar multiples plantillas de ecomapas, familiogramas y genogramas. Esta versión esta disponible al descargar Geno Pro 2018 gratis.

Pasos para hacer un genograma en word

Si eres más clásico y te manejas fácilmente con word, tranquilo/a que también tienes opción.

En Word, SmartArt es la mejor apuesta para crear un genogramas básico. Esta colección de estilos de gráficos permite trabajar instantáneamente con plantillas interactivas y totalmente editables en un documento de Word. La colección de diagramas de árbol, en particular, ofrece muchas opciones para hacer un genograma.

Para hacer un genograma en Word, se debe hacer clic en “Insertar” en la barra de herramientas de Word y seleccionar el botón “SmartArt” para abrir la galería de SmartArt.

Desde aquí, se pueden elegir entre más de 200 diseños iníciales que incluyen gráficos de lista, gráficos de proceso y gráficos de jerarquía. Las tablas de jerarquías son probablemente la mejor opción para los genogramas.

Agregar el texto deseado a cada cuadro y seleccionar “Herramientas de SmartArt” en la pestaña “Diseño” para realizar cambios adicionales, como insertar cuadros, mover cuadros seleccionados, cambiar el color de cada cuadro y determinar exactamente cómo se desarrollan los cuadros del tronco del árbol genealógico.

(Promedio: 5)
Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *