Blog

¿Cuáles son las diferencias entre Trabajo Social y Educación Social?

diferencias entre trabajo social y educación social

 1 mins de aprendizaje


La eterna pregunta, por fin tiene respuesta. Descubre cuáles son las diferencias que existen entre el Trabajo Social y Educación Social.

Muchas veces se duda entre los límites que tiene el Trabajo Social y la Educación Social; es más, muchos profesionales tienen dudas al respecto.



Diferencias entre Trabajo Social y Educación Social

Entre las diferencias más importantes entre el Trabajo Social y la Educación Social encontramos las cinco siguientes:

  • El Trabajo Social suele tener una parte más burocrática que la Educación Social; mientras que en la Educación Social trabaja de manera más cercana la reeducación con el usuario.
  • Un profesional del Trabajo Social puede trabajar en Servicios Sociales de primer atención, en el ámbito de la justicia, prisiones, educación, salud, ONGs, empresas…
  • Las funciones del Trabajo Social son: la intervención con las personas y su entorno; prevención e integración de personas en situación de exclusión social; articulación de recursos sociales; derivaciones; asesoramientos a usuarios; diseño, aplicación y evaluación de planes, programas o proyectos; forma parte de equipos inter y multidisciplinares; realizan investigación social, etc.
  • Entre las funciones del Educador/a Social se encuentran: diseño, aplicación, evaluación de programas socioeducativos; diseño, aplicación, evaluación de problemas de habilidades sociales, ocio, entre otros; promoción de la vida asociativa, entre otras muchas funciones.
  • Los Educadores/as Sociales pueden trabajar en universidades, actividades extraescolares, centros de información juvenil, centros de educación permanente, centros de educación especial, centros de educación de adultos, escuelas de padres, centros de menores, educación intercultural, animación sociocultural, formación profesional y ocupacional.

Principal diferencia entre el Trabajo Social y Educación Social

¿Cuál es la principal diferencia entre el Trabajo Social y la Educación Social?

En resumen, los profesionales de la Educación Social son un agente educadores e intervienen en la realidad sociocultural para intentar mejorarla o contribuir en el desarrollo de diferentes colectivos a través de técnicas y dinámicas educativas.

Pos otro lado, el Trabajo Social ejerce una actividad que pretende mejorar las condiciones de las personas tanto económicas como sociales en diversos colectivos, trabajando con aquellos que requieren de una atención social.

Fuente: Eduso Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *