BlogRecursos

Test de resiliencia para Trabajo Social

test resiliencia trabajo social

 1 mins de aprendizaje


Descarga el test de Resiliencia para Trabajo Social y podrás medir las dimensiones internas de resiliencia del usuario/a.

¿Qué es la Resiliencia?

Según Helmereich podemos entender la Resiliencia como aquella habilidad que tienen las personas para superar o resistir a un estrés excesivo y que tengan la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles mientras se mantiene la estabilidad, el crecimiento y/o desarrollo. Es decir, el resurgir de experiencias devastadores, cubierto de cicatrices, pero fortalecido.

Un ejemplo que yo suelo usar, es como cuando coges un folio y lo arrugas… esa capacidad de volver a de nuevo a su estado original tras un sucedo devastador.

Cómo tratar la Resiliencia desde el Trabajo Social

Es importante tener en cuenta que la Resiliencia se debe considerar como una intervención desde el comienzo del proceso con el usuario/a. Tampoco podemos olvidarnos, que debemos considerar que estas personas cuentan con un potencial suficiente para poder resolver sus propios problemas, y nuestro rol como profesionales del Trabajo Social debe ser facilitar el proceso de cambio, y nunca seremos nosotros mismos los responsables absolutos de dicho cambio.

Una manera sencilla de entender esto es cómo si de una casa se tratase:

Test de resiliencia

Como comentaba al principio del post, el test de resiliencia para el Trabajo Social medirá las dimensiones internas del usuario/a al que entrevistamos. El test consta de 25 afirmaciones: 8 de ellas hacen referencia a la “aceptación a si mismo” y las otras 17 a “competencias personales”. Todas estas afirmaciones deben puntuarse del 1 al 7.

¿Como hacer la evaluación de los resultados del Test de Resiliencia para Trabajo Social?

Para obtener los resultados deberás realizar lo siguiente:

  1. Contabilizar los puntos que obtuvo
  2. Ese resultado dividirlo entre 25
  3. Y el resultado final deberás cubicarlo en la siguiente escala

Capacidad de Resiliencia:

  • Baja = de 1 a 2,59 puntos
  • Media = de 2,6 a 4,09 puntos
  • Media Alta = de 4,7 a 5,59 puntos
  • Alta = de 5,6 a 7 puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *