1 mins de aprendizaje
Entrevistamos a Inma, profesional del Trabajo Social rural, quién ha puesto en marcha la empresa ‘Sumando Vida’.
Venga, te dejo que te saltes alguna parte...
▶️ Capítulo 24: Trabajo Social rural
Inma González Allende entra en ‘La Academia de Trabajo Social’ para hablar de su proyecto emprendedor ‘Sumando Vida‘, una manera de llevar el Trabajo Social al ámbito rural.
‘Sumando Vida’ nació en marzo del 2020 de la mano de dos emprendedoras, Inma y Marta, y con un equipo multidisciplinar para cubrir una necesidad real: un nuevo modelo de atención centrada en la persona en los pueblos.
Su objetivo es que las personas mayores estén en su domicilio el mayor tiempo posible. Cada pueblo es diferente, cada vecino/a es diferente, por lo que ellas trabajan en cada hogar ofreciendo los recursos necesarios para que vivan de manera independiente.
Además de una intervención individual, también realizan actividades comunitarias que sean relevantes para el día a día de sus habitantes.
Otra de las funciones que desempeñan, es la relación con las familias: informando y haciendo seguimientos de las personas mayores.
Como comenta Inma, las funciones del Trabajo Social Rural son muy amplias: gestión de la Ley de Dependencia, ayudas técnicas, gestiones online, etc. En definitiva: dar respuesta inmediata a las necesidades que les plantean.
Durante la entrevista hablamos de su día a día y qué consejos daría para aquellas personas que quieran emprender en el ámbito rural. También hacemos referencia a su fuente de financiación.
Las personas mayores han sido sin duda el colectivo más afectado por la Covid 19. Cierto es, tal y cómo afirma Inma, que al principio de la pandemia en los pueblos se vivía de una manera más «tranquila», aunque ahora la situación a cambiado.
Durante los meses de confinamiento su labor fue fundamental. Ayudaban a las personas con la compra o los medicamentos, e incluso hacían videollamadas con el móvil para que pudieran charlar con sus hijos y nietos.
Finalizamos la entrevista hablando de emprendimiento en este sector. Inma jamás pensó en ejercer en el ejercicio libre, nunca le hablaron de esto en la universidad… y aunque al principio estaba perdida, ahora con ayuda de asesoramiento ha podido conseguir un proyecto tan necesario.